domingo, diciembre 16, 2007

Björk: el efecto Morrissey en mí



¿Qué tienen que ver Björk y Morrissey? Explico.

Hace poco más de un año, Morrissey vino a México. Ahí estábamos Mr. Chun, Rochite y yo. Después de poco más de hora y media de música, gritos, empujones, brincos y cánticos, el diagnóstico fue sencillo: me enamoré. Después de escuchar y ver a Morrissey inevitablemente me enamoré de él, su humildad, su sencillez, su fuerza, su autenticidad, su empatía, su "buena vibra".

La semana pasada, nuevamente me enamoré, esta vez de Björk. Su concierto fue impresionante. No hicieron falta grandes juegos de luces, escenarios dinámicos, pantallas con videos desafiantes. Sólo ella y su voz. Mi corazón se expandió.

Sé que muchas personas no disfrutan de la música y voz de esta islandesa. Lo siento por ellos porque se pierden una de las maravillas de este mundo. Para mí es simplemente un genio.

El concierto hizo que la quisiera aún más. Estar ahí y presenciar la manera en que baila, canta y se divierte es algo asombroso. Para mí, Björk es como una niña. Su inocencia llama la atención de todos. Pero al mismo tiempo, su fuerza es impactante. Su seguridad, ella sabe que es algo fuera de este mundo y sin embargo, se siente como una más de nosotros. Brincoteando por todo el escenario, descalza, agitando su cabeza cual venadito en el bosque, acercándose con sigilo al público, explotando su voz, no podía dejar de admirarla.

Es imposible compartir en este post la felicidad, la alegría, el asombro que en este concierto sentí. Sólo compartiré con ustedes unos momentos. Nada más maravilloso que Björk pidiéndonos un favor: "I want to see human beings, and all I can see are cameras and machines. Would you please put them down?". Sin palabras. Momento número 2: "Today is Xxx birthday (trompetista de su banda) today it's her birhtday, sing her in spanish the birthday song", y todos, absolutamente todos ahí, con la piel chinitia, cantamos las mañanitas a todo pulmón. Finalmente, "Viva la rrrrevolución!!! Declare independence!!" y la gente brincoteando y cantando como si de verdad quisiéramos independizarnos de este mundo.

Muchos, muchos recuerdos me quedan de este concierto. Uno de mis "pendientes" en la vida se ha completado, dejando ahora una determinación de repetir la experiencia.

El concierto me llenó de alegría y amor. Lo disfruté como pocos conciertos he disfrutado tanto. La inocencia y fuerza se combinan de una manera indefinible. Altamente recomendable para aquel que quiera sentir.

Gracias al video documental que Mr. Chun me regaló, ahora comprendo mejor su actitud.

1 comentario:

la comuna dijo...

Para mi ha sido uno de los mejores conciertos a los que he ido, y no es que haya ido a muchos, pero este sin duda es de los que más me han emocionado. Solo escuchar el inicio de Anchor song, y luego su voz, esa maldita voz que siempre me perseguira, pura piloerección, jeje.
Claro que además de eso la aventura que fue llegar, la carretera, la fila, la caminada, la polveada, para culminar todo en esa voz, no podia hacer nada más que rendirme ante ella.
En efecto un "pendiente" menos para mí también, ya solo falta Radiohead y Rage, creo.
Un beso.